Hemerotekari Artikulu Bilduma

Gai ezberdinei buruzko artikuluak

El perdón para el cine español

Ignacio Escolar 2010-02-16 elcolar.net lotura

Éxito de crítica y público de la gala de los Goya. De público, porque consiguió la mejor audiencia en años. De crítica, porque hasta los medios de la derecha elogiaron la fiesta y al anfitrión, al presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, cuyos milagros van más allá de recuperar a Almodóvar para la causa. “Tenemos que ser humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces; nunca reconocemos nuestros errores”, subrayó en un discurso autocrítico el director bilbaíno, bajo cuya presidencia el cine español ha conseguido algo casi tan importante como el mejor año de taquilla desde el 2003: el perdón de la caverna mediática. O al menos un armisticio.

Desde el 2003, repito; no es una fecha casual. Fue el año del ‘No a la guerra’, de aquella otra gala de los Goya en la que el cine español se mojó en contra de la invasión de Irak. No fue el único factor que explica el bajón de la taquilla; pero aquella defensa de la justicia le salió muy cara al cine español, que desde ese día sufrió una durísima campaña de boicot por parte de cierta derecha. “Los titiriteros subvencionados”, ridiculizaba desde la emisora de los mucho más subvencionados obispos ese mismo locutor, Jiménez Losantos, al que ahora subvenciona la Comunidad de Madrid.

“Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores”, dijo De la Iglesia en su discurso. Trabajadores, nada más. Pero tampoco menos. Porque la política es también cosa de trabajadores, de actores a electricistas, que tienen el mismo derecho que los periodistas o los políticos para defender aquello en lo que creen. El boicot dejó mella. Hoy muchos se lo piensan antes de dar la cara contra la derecha, que en parte se salió con la suya. Allá donde no alcanza el poder, llega siempre el miedo.

Advertisements

otsaila 16, 2010 - Posted by | Kultura | , , , ,

Erantzunik ez oraindik.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: