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“Vendimos más documentales gracias a regalarlo en internet”

HENRIQUE MARIÑO 2010-01-18 Público lotura

El director de ‘To Shoot An Elephant’, que se proyecta simultáneamente en 260 ciudades, apuesta por la distribución gratuita

“Toda la gente que hace documentales se pasa el día llorando porque dicen que nadie los ve”. Así lo cree Alberto Arce, aunque él no sea precisamente una de esas personas. Sin subvenciones y con una modesta cámara, este gijonés del 76 está acostumbrado a empotrarse en territorios en conflicto para plasmar, sin filtros, la cara B de la realidad.

Es conocido, aunque está cansado de repetir la misma letanía, por To Shoot An Elephant, su experiencia en una Gaza bombardeada de manera indiscriminada por el Ejército israelí. Un documental que será proyectado este lunes de forma simultánea en 260 ciudades de todo el mundo.

Recapitulamos: Arce, un licenciado en Ciencias Políticas metido a director concienciado, asume las dificultades que afronta un cineasta para distribuir sus obras. “Es prácticamente imposible, aunque el documental sea seleccionado por un par de festivales importantes. Las televisiones no los compran y, si lo hacen, pagan precios ridículos”, reconoce. Pero ahí no se acaba todo. No se trata, insiste, de tener guardado el vídeo en un cajón durante un año hasta que suene la flauta. “En el caso de que se estrenase, lo verían pocas personas”. La solución, según él, está en liberar la cinta.

“Si alguien no quieren pagar, no vamos a negarle que vea el documental”

“Decidimos distribuirnos a nosotros mismos, pero con una licencia libre. Hemos demostrado que no es incompatible colgarlo en Internet, participar en un festival, colocarlo en una televisión y vender DVD. La mejor publicidad es dar a conocer la obra, porque ésta vale más cuanto más se conozca. Es decir, que si lo regalas por Internet, vas a vender más documentales”. Las proyecciones de este lunes son el mejor ejemplo.

“Los compradores tienen que sentirse partícipes del proyecto”

“Permitimos que los ciudadanos descarguen gratuitamente desde Internet To Shoot An Elephant. Luego se organizan proyecciones en las que no se cobra. Si a la gente le gusta, puede comprar el DVD en la propia sala. No hay que hacer que las personas sean unas simples compradoras, sino que tienen que sentirse como participantes de un proyecto. Eso sí, si no quieren pagar, no vamos a negarles que vean el documental”, comenta Arce, recién llegado de Irak, donde ha estado rodando su próximo trabajo, un proyecto multimedia de fotografía, vídeo y texto que verá la luz el próximo mes.

Imagen de To Shoot An Elephant, de Alberto Arce y Mohammad Rujailah.

“Queremos compartir nuestra película porque así se verá más y, de esa manera, aumentarán las ventas. El Gobierno y la SGAE se están equivocando. Hay que convertir a Internet en tu aliado, no en tu enemigo. Funcionamos con Creative Commons y creemos que es un error poner barreras a las descargas y a los archivos compartidos. Nosotros no hemos tenido ningún tipo de ayuda: es un documental hecho a pulmón. Por eso, si ponemos a disposición del público nuestro trabajo bajo licencia libre, no entiendo lo que ocurre con el resto del cine español, realizado con fondos del Estado. Están privatizando una inversión de capital público”, asegura Arce, quien ha recuperado todo el dinero invertido gracias al citado sistema de distribución.

“Están privatizando una inversión de capital público”

“Es la prueba de que si una persona promociona y enseña su trabajo, lo que recibirá es eso mismo: trabajo. No dejo de recibir ofertas, fruto de haber dado a conocer lo que hago. Deberían hacerlo todos los documentalistas. Yo he conseguido recuperar la inversión con creces. Y esto no ha hecho más que empezar”.

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urtarrila 19, 2010 - Posted by | Kultura | , , ,

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