Hemerotekari Artikulu Bilduma

Gai ezberdinei buruzko artikuluak

No es el Estatut, es la Constitución

Isaac Rosa 2009-11-27 Público lotura

“Si quieren cambiar de Constitución que propongan una nueva; pero con la actual, el estatuto es constitucional o no lo es” -Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP-

Ya saben lo del tonto que se queda mirando el dedo en vez de la luna cuando alguien la señala. Estos días nos pasa algo parecido: no quitamos ojo al Estatut, en vez de mirar a la luna a la que apunta: la Constitución. La forma en que ésta es usada como escudo por la derecha españolista debería hacernos reflexionar, pues hoy es el estatuto pero mañana puede ser cualquier otra propuesta.

El Estatut no me quita el sueño, y pienso que, tras tanta dramatización, llegarán a un apaño y a seguir. Pero si un texto como el catalán, que no es precisamente un pronunciamiento independentista, que ha sido peinado y repeinado, y ha pasado todos los filtros, tiene tantas dificultades, imaginen lo qué pasaría si un día una mayoría propusiese alterar alguna de las esencias de la España salida de la transición.

Pues sería imposible. Porque la Constitución, a la vez que blinda esas esencias, está blindada en sí misma, y no hay forma humana de reformarla. Las exigencias para su modificación impiden que ninguna mayoría social pueda tocar una coma sin permiso de la derecha política. Consenso lo llaman, garantía de que se haga con acuerdo de todos. Cerrojazo, diría yo.

Algunos sostienen que, si legítimo es el Estatut, más lo es la Constitución, que fue votada por más españoles, incluso más catalanes, que aquél. Ya me sé ese cuento: los españoles decidimos darnos libremente una Constitución, elegimos tener rey y todo lo demás. ¿No somos ya mayorcitos para saber qué ambiente había en 1978, y cuál era la alternativa a la Constitución? Dicen que su publicación en el BOE se retrasó un día, al 29 de diciembre, para que no pareciese una inocentada. Ya ven.

Advertisements

abendua 27, 2009 - Posted by | Iritzia, Politika | , , , ,

Iruzkin 1 »

  1. La derecha esta donde esta porque hay millones de personas que la ponen allí.
    A mi lo que me sorprende es la desfachatez de aquellos que piden a la derecha que ceda en todo,que no pueda defender sus ideas y que casi tenga que pedir perdon por existir.Cuando la izquierda tiene mayoria la utiliza como arma y cuando no se basa en la “calidad” del voto.Nosotros estamos contentos con la Constitución y con la unidad de España.¿Por qué vamos entonces a votar en contra de lo que nos gusta?
    Lo que tu llamas blindar no es otra cosa que garantizar que un estado no se sumerja en el caos de la arbitrariedad.Y muy bien hecho que esta.¿Aceptarias tú que una mayoria ocasional de la derecha permitiera una reforma de la Constitución para introducir la pena de muerte?Y ojo,te garantizo que el si a la pena de muerte ganaria.
    Y sí,hay una forma de reformarla.Sentandose a la mesa y convenciendo a la derecha hasta llegar a un acuerdo.El problema es ignorar los diez millones de personas que votan a esa derecha y toda nuestra inmensa influencia política,social y economica.Ignorarnos es un acto de sectarismo y una estupidez.Al fin y al cabo somos nosotros los que mantenemos este estado.Sin nosotros,como en Cuba

    Iruzkin by Enmanuel | urtarrila 7, 2010 | Erantzun


Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: