Hemerotekari Artikulu Bilduma

Gai ezberdinei buruzko artikuluak

Extranjeros, negros y comunistas

IÑAKI IZQUIERDO El Diario Vasco 2008-02-02 lotura

Cualquier realista que se precie ha recibido estos días la pregunta de un amigo, un pariente, un conocido o un compañero de trabajo: ¿Qué te parecen los fichajes? Todo lo que no haya sido una respuesta evasiva entra en el terreno de la temeridad.
La sufrida afición blanquiazul lleva tiempo perdida en un mar de dudas, como es natural. Hay, sin embargo, quien tiene las ideas muy claras. Como Ignazio la Russa, uno de los dirigentes de la posfascista Alianza Nacional italiana, a quien cita Enric González en sus Historias del calcio. El tipo en cuestión se jacta de sus incursiones juveniles de los años 70 por la plaza Euclide, en el Parioli romano, con un pastor alemán y una porra en el bolsillo a la caza de rojos. Ahora está en la derecha de la derecha y mantiene las viejas fidelidades mussolinianas. Pero es del Inter. Un día le preguntaron su opinión sobre el hecho de que su equipo jugase a veces sin un sólo italiano. Su respuesta sólo podía ser brutal, como corresponde al personaje: «Con tal de que ganen, pueden ser todos extranjeros, negros y comunistas», contestó.
Los aficionados de la Real se encuentran en una tesitura complicada. Han llegado cinco futbolistas y la posición general ante estos fichajes parece ser la de no darle demasiadas vueltas al asunto y asumir que «con tal de que ganen, pueden ser todos extranjeros, negros y comunistas» (en sentido figurado, claro, no literal como en el caso italiano).
En la Real este debate se plantea en términos más civilizados, como corresponde a una sociedad y un fútbol menos histriónicos que los italianos, aunque todo se andará. La duda es si hay que subir como sea o de acuerdo a un método que garantice cierta solidez de futuro, si es que existe. Badiola lo tiene claro: hay que subir como sea.
El ascenso es su tótem, su verdad indiscutible. Dice a la gente lo que quiere oír y eso resulta especialmente difícil de combatir en épocas de crisis. Las recetas austeras, duras y desagradables imprescindibles para intentar salir del pozo resultan muy impopulares y no pueden garantizar nada más que sacrificio. Además, exigen la valentía de un liderazgo sólido que no ha habido en la Real.
Entre una realidad sórdida y la promesa de un futuro mejor sin sacrificios ha triunfado esto último, en gran medida debido al caldo de cultivo de la catástrofe que dejaron los anteriores mandatarios. Llegados a este punto, sólo queda una respuesta a los fichajes: con tal de que ganen, pueden ser todos extranjeros, negros y comunistas (en sentido figurado, claro).
Advertisements

abendua 16, 2009 - Posted by | Kirola | , , , , , ,

Erantzunik ez oraindik.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: